FANDOM

VALOR ECONOMICO AGREGADO. (EVA).

El Valor Económico Agregado (EVA) es el importe que queda en una empresa una vez cubiertas la totalidad de los gastos y la rentabilidad mínima proyectada o estimada, este es un método de desempeño financiero para calcular el verdadero beneficio económico de una empresa. Además, el EVA considera la productividad de todos los factores utilizados para realizar la actividad empresarial.

Para determinar el valor económico agregado de una empresa se puede recurrir a los estados financieros utilizados por la empresa tales como el estado de resultado, le balance general 

El Eva se compone de factores que determinan el valor económico como: crecimiento, rentabilidad, capital de trabajo, costo de capital, impuestos y activos de largo plazo.

Ventajas del EVA

  • Permite identificar los generadores de valor en la empresa.
  • Provee una medición para la creación de riqueza que alinea las metas de los administradores con las metas de la compañía.
  • Permite determinar si las inversiones de capital están generando un rendimiento mayor a su costo.
  • Combina el desempeño operativo con el financiero en un reporte integrado que permite tomar decisiones.

El EVA permite medir la generación de riqueza en cada unidad de la organización por lo que presenta, de una manera clara, si el monto que invirtieron los accionistas está generando rendimientos, así mismo los accionistas podrían considerar mejores inversiones, en caso que no muestre los resultados esperados se podría poner en marcha un plan de trabajo donde se reflejen mejores resultados.

Calculo:

  1. EVA= UODI -  ( ACTIVOS  X COSTO DE CAPITAL).
  • UODI (UTILIDAD OPERATIVA DESPUESDE IMPUESTOS)= UTILIDAD OPERATIVA X (1- IMPUESTOS).